Nou Hospital Evangèlic

Share
El próximo jueves día 17 de junio de 2021 se procederá a la colocación de la primera piedra de lo que será el Nou Hospital Evangèlic en Barcelona.

Para nuestra congregación es motivo de gran alegría y agradecimiento al Señor la bendición que ha supuesto la existencia del Hospital Evangélico para el pueblo de Dios en Cataluña.


Entrada de la sede actual del Hospital Evangélico de Barcelona

Empieza la construcción del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona en el 22@

El histórico centro, con más de 140 años de historia, es concertado desde 1976.

El Nou Hospital Evangèlic (NHE), uno de los más antiguos de Barcelona, que presta servicios sanitarios desde 1879, ha comenzado esta semana a construir un nuevo edificio para trasladar sus instalaciones sanitarias al barrio de 22@, en el distrito de Sant Martí.

El nuevo NHE, que estará ubicado en el número 108 de la calle Ciutat de Granada, tendrá 190 camas, ocupará 10.000 metros cuadrados y también será un Centro de Atención Intermedia que cubrirá asistencialmente los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella.

Los responsables del histórico hospital, que actualmente tiene 117 camas y está ubicado en la calle Camèlies, en el barrio de Gràcia, han preparado para el próximo día 17 un acto simbólico de colocación de la primera piedra, aunque las obras ya han comenzado en unos terrenos de concesión administrativa.

“Con más de 140 años de historia, la nueva sede es un paso adelante en el bienestar de las personas y refuerza el compromiso del hospital con la ciudad de Barcelona”, han destacado los responsables del centro sanitario, regido a través de una fundación, que preside el psicólogo, pastor evangélico y presidente del Centro de Estudios Evangélicos, Francisco Mira.

El NHE, que tiene concierto con la sanidad pública desde 1976, cubrirá, según sus directivos, una necesidad de servicios sociosanitarios en los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella “que sufren un déficit de infraestructuras asistenciales” y esperan que contribuya a “eliminar las desigualdades de acceso de estos servicios de los vecinos y vecinas de Litoral Mar”.

Amplio espacio ambulatorio

El nuevo centro, que contará con un amplio espacio ambulatorio, estará principalmente destinado a personas con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico continuo, necesidades neurológicas y psicogeriátricas o con necesidades de acompañamiento al final de la vida.

“Mantendremos los valores ligados a la institución y su forma de entender la asistencia sanitaria, basada en el cuidado holístico y donde personas cuidan de personas”, han destacado los responsables.

Creado en 1879

El Nou Hospital Evangèlic se creó en 1879 con el compromiso social de atender la salud de las personas de forma integral y en sus 140 años de historia se ha convertido en una Fundación que en los últimos años se ha especializado en la atención a las personas mayores.

La Fundación NHE ha vendido todo su patrimonio en el barrio de Gràcia y se ha hipotecado durante los próximos años para construir el nuevo hospital en Poblenou, en una operación que sus responsables explican “por el deseo de cumplir con su misión de servir a la ciudad”.

El proyecto arquitectónico del nuevo hospital lo ha diseñado el estudio PMMT Arquitectura, con experiencia en arquitectura hospitalaria, y prevé que el edificio esté conectado con los parques del interior de la manzana y de la plaza Dolors Piera.

El nuevo hospital será “un edificio innovador y respetuoso con la historia” y conservará la fachada de la construcción anterior, unas antiguas cocheras de TMB

Iluminación natural

Los acabados de la fachada tendrán un cromatismo verde y reflejarán la claridad del cielo, con un vestíbulo de doble altitud y materiales cálidos de la planta baja para hacerla más acogedora a los usuarios.

El nuevo hospital tendrá iluminación natural, tendrá dos grandes terrazas y una disposición contrapuesta de las camas en las habitaciones, como elementos pensados para “humanizar” el proyecto y hacen del hospital “un espacio saludable que favorece la recuperación”.

Fuentes de la fundación han destacado que el proceso de diseño de las habitaciones se ha llevado a cabo con la participación de los propios pacientes y profesionales asistenciales (médicos, enfermería y auxiliares), a través de encuestas y pruebas sobre el espacio representado a proporción real y en realidad virtual.”


Vista virtual del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona

Para una mayor información sobre la historia del Hospital Evangélico clika AQUI