Recompte de persones sense llar a l’Hospitalet de Llobregat

Share

El 19 de mayo de 2020 un grupo de voluntarios de nuestra iglesia han colaborado en el “primer Recompte de persones sense llar a l’Hospitalet de Llobregat”. La iniciativa ha partido de la Fundación la Vinya, Caritas Diocesana, La Ceu Roja de l’Hospitalet y las comunidades parroquiales de la ciudad, con la colaboración de la Fundació Arrels.

La iniciativa comenzó a las 11,30 horas del día 19 de mayo en que un total de 180 voluntarios, partiendo de 12 puntos de reunión de los distintos distritos de la ciudad, organizados en equipos de tres personas, recorrieron todas las calles de la ciudad cuantificando las personas que duermen en la calle observando con especial atención, portales, descampados, cajeros de entidades bancarias, interior de vehículos, y espacios ajardinados de la ciudad. Los datos recabados se recogieron, tanto en la documentación que cada equipo portaba, como en la aplicación específica de la Fundació Arrels, que esta puso a disposición de los organizadores.

62 al raso i 30 en coches, furgonetas o camiones. Este es el resultado del primer “Recompte de persones en situació de sensellar”, organitzado conjuntamente por las comunidades parroquiales de la ciudad, Cruz Roja, Càritas Barcelona y la Fundació La Vinya”

Durante el recuento se detectaron 17 personas en el Distrito I (Centre, Sanfeliu i Sant Josep), 19 personas en el Distrito II (La Torrassa i Collblanc), 16 personas en el Distrito III (Santa Eulàlia i Granvia Sud), 12 personas en el Distrito IV (La Florida i Les Planes), 15 personas en el Distrito V (La Florida i Les Planes) y 13 personas en el Distrito VI (El Gornal i Bellvitge). A esta cifra hay que añadir indicios y evidencias de 14 personas más que en el momento del paso de los equipos no se encontraban pernoctando y un total de 50 que pernoctan en el albergue Municipal.

El objetivo de la iniciativa es cuantificar las personas que, en una noche, duermen en las calles de la ciudad para que, con datos lo más fiables posibles, establecer cuál es la magnitud del problema en nuestra ciudad y propugnar que se orienten a la solución del problema de las personas sin techo, las políticas y los recursos económicos que permitan erradicar esta realidad en nuestra ciudad.

Para los representantes del grupo motor del “recompte”, se trata de un logro histórico que se perseguís desde hace años y señalan que la iniciativa permite incorporar a la agenda municipal la pregunta sobre qué es necesario hacer para mejorar la vida de estas personas sintecho.

Las entidades organizadoras han asegurado que seguirán trabajando para mejorar la vida de las personas sin hogar en l’Hospitalet de Llobregat y que se garanticen los derechos de todos los habitantes de la ciudad, un reto que es esencial afrontar conjuntamente entre la administración pública y la sociedad civil.

Las iglesias evangélicas de la ciudad se involucrarán en todas las iniciativas que el grupo motor del Recompte ponga en marcha en el futuro.