Empiezan las obras del “Nou Hospital Evangèlic”

Share

Este jueves ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Nou hospital evangèlic (Nhe).

En el acto han intervenido el Dr. Jaume Estany, en representación del Departamento de Salud y el Sr. Joan Ramon Riera, Regidor del Ayuntamiento de Barcelona, que han puesto en valor la necesidad que el centro cubrirá en una zona de déficit asistencial.

Hoy jueves 17 de junio a las 12 del mediodía se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Nhe (Nou hospital evangèlic). El nuevo Hospital estará ubicado en la calle Ciutat de Granada, 108-110 de Barcelona, y está previsto que esté en pleno funcionamiento en el primer trimestre de 2023. Será un Centro de Atención Intermedia y cubrirá asistencialmente los distritos de Sant Martí y Ciutat Vella, contribuyendo a eliminar las desigualdades de acceso a los servicios sociosanitarios a los vecinos y vecinas de Litoral Mar.

De izquierda a derecha, el Dr. Jaume Estany, Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona; el Sr. Francisco Mira, Presidente del Patronato de la Fundación Nhe; el Sr. Joan Ramon Riera, Regidor de Infancia, Juventud, Personas mayores y Personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, junto con otros invitados de honor que han depositado elementos simbólicos dentro de la urna.

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Nhe ha reunido a numerosas personalidades, profesionales del ámbito sanitario e invitados de honor. El evento ha contado con la representación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, de la mano del Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, el Dr. Jaume Estany, y del Ayuntamiento de Barcelona, por parte del Sr. Joan Ramon Riera, Regidor de Infancia, Juventud, Personas mayores y Personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Reyes Gualda, gerente del Hospital, ha iniciado el acto institucional dando las gracias a todas las entidades que han hecho posible este nuevo edificio y a Dios “porque controla la historia”.

Los parlamentos de las personalidades han sido en relación con poner en valor la relevancia de la construcción de un hospital en esta zona. Como ha apuntado el Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona Jaume Estany “los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí están de enhorabuena, con la ampliación de las obras del Hospital del Mar y la construcción de este Hospital de Atención Intermedia, que cubrirá el déficit asistencial de la zona y dará apoyo a la Atención Primaria y al propio del Hospital del Mar”.

Joan Ramon Riera, Regidor de Infancia, Juventud, Personas mayores y Personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, se ha sumado a la felicitación añadiendo que “el día de hoy es la culminación de un proceso larguísimo y que nos lleva a buen puerto en un momento en el que estamos muy necesitados de buenas noticias, en especial del ámbito sanitario”.

Según Francisco Mira Moya, Presidente del Patronato de la Fundación Nhe “el nuevo Hospital mantendrá los valores evangélicos que fundamentan nuestra institución y su forma de tratar la asistencia sanitaria, basada en el cuidado integral, donde personas cuidan de personas”. En esta línea, el Regidor Joan Ramon Riera ha hecho énfasis al hecho que “cuando una persona está en el hospital, tenemos que ser conscientes que no es solo que se encuentra allí, que permanece allí, sino que vive ahí, y es tarea de todos hacer que viva allí en plenitud”.

Un representante de los trabajadores, personas vinculadas en el hospital, el patronato y diferentes autoridades han colocado elementos simbólicos dentro de la urna. Se han depositado por orden: una foto del antiguo Hospital, planos del edificio, monedas de curso legal, un trozo del edificio antiguo, el libro del Dr. Armand Urrutia y el libro de Pere Bonet sobre la historia del Hospital, una biblia en catalán y una biblia en castellano, el acta que se ha firmado y ejemplares de periódicos en papel.

El acto ha sido especialmente emotivo por la presencia de diferentes testimonios que estuvieron en la primera piedra del edificio donde el hospital está ubicado actualmente, en el barrio de Gracia, en el año 1969. Entre ellos, el señor Dr. Armand Urrutia, que ejerció durante más de 40 años como médico cirujano del Nou hospital evangèlic, además de ser su director y en la actualidad su patrón honorífico. El Dr. Urrutia ha participado a la hora de dipositar la urna dentro de la arqueta.

El evento ha terminado con una oración de agradecimiento y encomendación al Señor por parte del ex-patrón de la Fundación Nhe Daniel Giralt Miracle.

De izquierda a derecha, el Sr. Jaume Estany, el Sr. Francisco Mira, el Sr. Joan Ramon Riera y el Dr. Urrutia, depositando la urna dentro de la arqueta.

El nuevo edificio

El Hospital, ubicado en su icónico edificio de la calle Camèlies en el barrio de Gracia, cambiará su sede por este nuevo edificio ubicado en una superisla en el 22@ (distrito de Sant Martí de Barcelona), concretamente en el barrio del Parc de la Llacuna i Poblenou, en la calle Ciutat de Granada, 108-110.

El nuevo Hospital será un Centro de Atención Intermedia innovador de 10.000 m2, con 190 camas y capacidad para atender 2.500 pacientes en hospitalización. También contará con un espacio ambulatorio amplio en la planta baja.

El nuevo centro sociosanitario de la zona Litoral Mar estará principalmente destinado a personas con patologías crónicas complejas, necesidades de rehabilitación intensiva, control clínico contínuo, necesidades neurológicas y psicogeriátricas o de acompañamiento a final de vida. Jaume Estany ha mencionado: “es muy importante la función de los hospitales de atención intermedia por su papel clave que tiene que ver con el envejecimiento y los cuidados crecientes que tendrá la sociedad”.

Inversión y patrimonio propio

En su intervención, Jaume Estany ha apuntado que “lo que celebramos hoy sale de unpacto de ciudad entre la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelonapara sacar adelante una serie de infraestructuras asistenciales y hoy este pacto es una realidad”.

La inversión total del proyecto será de 17 millones de euros. La Fundación Nhe ha vendido todo su patrimonio en el barrio de Gracia y se ha hipotecado durante los próximos años para construir el nuevo Hospital en un terreno de concesión administrativa en el Poblenou. Una operación motivada por la misión que tiene el Nou hospital evangèlic de servir a la ciudad.

Como ha recalcado el Gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, “la Fundación sacrifica su patrimonio para llevar adelante su misión de compromiso con la ciudad de Barcelona y con el bienestar de las personas, y esto tiene un valor extraordinario”.

Compromiso histórico con la ciudad de Barcelona

El Nhe está firmemente vinculado al tejido sanitario de la ciudad y en concierto con la sanidad pública desde 1976. El Nou hospital evangèlic se creó en 1879 con el compromiso social de atender la salud de las personas de forma integral. A lo largo de los más de 140 años de historia, el Hospital se ha convertido en una Fundación volcada al bienestar, y en las últimas décadas especialmente, de las personas mayores. Con este nuevo edificio, el Nhe reafirma su compromiso con el cuidado integral de las personas y la ciudad de Barcelona.

El estudio PMMT Arquitectura al frente del proyecto

PMMT Arquitectura es el estudio que ha diseñado el proyecto de edificio, trabajando especialmente en la humanización de los espacios para favorecer el confort y la recuperación de las personas. También será una pieza clave de la nueva construcción el mantenimiento de la histórica fachada del anterior edificio, que albergaba unas antiguas cocheras de TMB. Un proyecto ambicioso donde el confort de los pacientes y la sostenibilidad han sido factores clave en su definición.