Música

Share

Este departamento es uno de los primeros que se puso en marcha y es en el que participan un mayor número de personas.

Actualmente se compone de tres agrupaciones que utilizan diferentes estilos musicales, pero la finalidad es una: alabar al Señor y llevar Su mensaje de salvación a través de la música:

      1. Grupo de alabanza y Coral Infantil

alababza2      alababza

Una de las misiones más importantes de una iglesia es la instrucción espiritual de sus niños en particular y de la infancia en general. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6.

No hay instrumento más eficaz para ese propósito que la declaración de las verdades bíblicas a través de la música y de las canciones. Si esas canciones se aprenden de manera sistemática y ordenada, con el esfuerzo que el canto coral supone de sincronización de las voces, estamos educando a la vez en el trabajo en equipo, en la disciplina y en el amor a Dios. ¡Qué instrumento más maravilloso!

La coral infantil tiene varias conformaciones. Hay piezas preparadas para los niños de 2 a 5 años para que, desde muy pequeños, la educación musical vaya asentándose; también piezas para niños de 6 a 15 años. Se preparan canciones en las que es necesaria la intervención de solistas, con el objeto de fomentar la motivación entre los niños. Todas las piezas se interpretan con acompañamiento musical en play back.

Los conciertos anuales son en las fiestas de Navidad, en las que además se preparan piezas para ser interpretadas junto a la Coral Ictus y en el Día de la familia en primavera, pero a lo largo de todo el año los niños tienen participaciones en los cultos de los domingos, con lo que crece su sentimiento de pertenencia e importancia para la comunidad.

                               coralinfantil

2. Grupo Sola Gracia

Es un grupo musical formado inicialmente por 6 miembros, basado en el canto polifónico sobre bases musicales pregrabadas. Inició su actividad en el año 1996, aunque en realidad venía a dar continuidad a otras formaciones musicales de este estilo que han existido en la iglesia de la Torrassa desde la década de los 70. El líder y director del grupo también es el responsable de la producción musical y la composición de la mayoría de los temas que el grupo interpreta.

sola

 

sola1

El objetivo de este grupo y de sus antecesores es el de crear una manifestación artística enfocada a glorificar a Dios, y estimular a los oyentes con canciones que hablan principalmente de la experiencia cristiana.

Sola Gracia abarca estilos musicales variados, como el pop, swing o melódico. Sin embargo, el formato de canto polifónico en términos generales es más aceptado entre la población de mediana edad en adelante.

Nuestras actividades principales son las participaciones durante los actos religiosos de la iglesia de la Torrassa y de otras que solicitan su colaboración.

Grabaciones: Sola Gracia tiene editados 4 CDs:cdsola3

-Hasta el final (2002)

 

-Un pueblo escogido (2003)

 

-Entre nosotros (2004)

-Un día de estos… (2013)

Videoclips: http://www.youtube.com/watch?v=wcY0RL66InM

 

3.   Coral “Ictus”:

En el pueblo evangélico, la música es un medio constituyente de nuestra vida. Siendo la alabanza a Dios un impulso básico de nuestra experiencia como pueblo de Dios, la música se convierte en el medio más a propósito para manifestar esa alabanza.

A  lo largo de la historia de nuestra iglesia, la existencia de un coro ha sido una constante, pero a partir de 1991 esa manifestación se consolidó con una mayor profundidad. Desde esa fecha se sistematizó el trabajo coral, de manera que paulatinamente se ha ido asentando un repertorio, actual y atractivo, junto con una mejora evidente de la técnica musical.

ictus1ictus2

 

Las piezas son cantadas a cuatro voces con acompañamiento musical en “play back”.

Desde el principio, el enfoque del ministerio fue doble: Por un lado fomentar la comunión y el servicio entre los miembros de la iglesia, y convertir el trabajo de la coral en un instrumento de evangelización, no solo para nuestras actividades, sino para apoyar la obra de evangelización de otras iglesias.

En este momento, nuestra coral ha realizado 142 conciertos en actividades evangelísticas organizadas por nuestra iglesia y por cualquier otra iglesia o institución que ha requerido nuestra colaboración. Se han dado conciertos en fiestas mayores de varias poblaciones, conciertos en teatros y auditorios, en la calle, etc.

La Coral Ictus ha editado dos CD’s: ¿Por qué? (2002) y Nuestra Vida (2006)

CD2_Ictus      CD1_Ictus