ACTIVIDADES EN TORNO A LA SEMANA DE LA ARMONÍA INTERCONFESIONAL

Share

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que se celebra durante la primera semana de febrero desde 2011.

Concebida para promover una cultura de paz y no violencia, fue propuesta por primera vez por el Rey Abdullah II de Jordania en las Naciones Unidas en 2010. La Asamblea General de la ONU acogió rápidamente la propuesta y en su resolución A/RES/65/5 declaró la primera semana de febrero de cada año como la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

En la celebración de este año, nuestra iglesia ha colaborado en la citada celebración organizada por el “Fórum de L’Hospitalet” participando en las siguientes actividades:

Concierto conjunto

Los actos se inauguraron el viernes día 31 de enero con un concierto conjunto de nuestra Coral ICTUS, con el grupo Siembra del Perú, celebrado en la Iglesia de San Ramón Nonato del barrio de Collblanch de nuestra ciudad.

 

El concierto comenzó con la interpretación de la Coral ICTUS del Padre Nuestro, en la presentación de la canción se resaltó, la trascendental revelación que para los primeros receptores de la oración supuso la perspectiva de acercarse a Dios como Padre. Nunca en el Antiguo Testamento, se habla al pueblo de Israel, de manera explícita, de Dios como Padre. Es una relación que se abre por la obra de Cristo en la cruz y a la que accedemos mediante la aplicación de esa obra a nuestra vida mediante nuestra mirada de fe a la cruz.

El grupo Siembra inició su concierto con la canción “Antes de formarte te conocía”, una canción en la que relata el llamamiento de Jeremías para ser profeta a las naciones, y como ese llamamiento, en realidad es el de todos aquellos que han aceptado la obra de Cristo en la cruz. Somos enviados por el Señor como profetas a las naciones, y Ay, si callamos.

Caminos de confianza.

En el marco de esta actividad, el día 3 de Febrero se llevó a cabo una caminata en la visitamos la Iglesia Ministerio Pan de Vida, de la Avenida del Carrilet,  la iglesia de Filadelfia en la Avd. Europa de Bellvitge  y la Parroquia Sant Joan Evangelista en la Avd. Europa de Bellvitge.

 

 

 

 

En cada una de estas iglesias los responsables explicaron a los asistentes sus creencias, sus objetivos, la forma de organización y sus actividades.

Mesa redonda.

En el Centre d’Estudis de l’Hospitalet, el miércoles día  5 de Febrero se realizó una mesa redonda bajo el título “Armonía con la naturaleza y justicia entre pueblos” en la mesa estuvieron Anabel Pérez por la Asociación Brahma Kumaris, María Bargalló de la Asociación Justicia i Pau (cristianismo) y María Prieto por Bet Shalom (Comunidad judía progresista de Barcelona).

 

Las tres ponentes expusieron desde sus diferentes perspectivas confesionales sus reflexiones sobre la situación de emergencia ecológica que enfrenta nuestro mundo. Cada una explicó su visión de contexto en el que se presenta la crisis ecológica y explicaron las iniciativas que desde sus respectivos círculos llevan a cabo para la concienciación de los miembros de sus comunidades sobre el problema, encaminadas a la adopción de compromisos personales para la disminución de la huella ecológica en sus vidas cotidianas. Explicaron también las iniciativas y compromisos que han adoptado en relación a todas las actividades que desarrollan en sus actividades comunitarias.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por las comunidades a las que pertenecen las ponentes cabe destacar: 1. el compromiso de la no utilización de plásticos en ninguna sus actividades comunitarias que realizan, (platos, manteles, botellas bolsas, etc…), 2.  Excursiones y caminatas a lugares afectados por incendios forestales e inundaciones, con charlas y reflexiones sobre el efecto real de la degradación ambiental 3. Objetivos educativos de concienciación para los distintos tramos de edad de las comunidades 4. Charlas de orientación práctica para la disminución de la huella ecológica en la vida diaria de los miembros de sus comunidades, etc…